top of page

Visitas a la Historia

Miguel de Boera, nacido en Sant Feliu de Guíxols en algún momento del siglo xv, que participó entre 1510-1511 en las campañas del norte de África, al servicio del virrey de Nápoles, Ramon Folc de Cardona-Anglesola, concretamente, en las presas de Trípoli, Bugia y Mers Kebir, plazas todas ellas dentro de los límites asignados, desde los tiempos de Jaume II de Aragón y Sanzo IV de Castilla, en la zona de expansión catalana en el norte de África, pero que, a pesar de la importante y decisiva contribución de la marina y tropas catalanas, fueron concedidas por Fernando I de Aragón al obispado de Toledo.


Fue nombrado capitán general de las galeras de las Españas y participó en la batalla de Ravenna (1512) contra los franceses. Durante el reinado de Carlos V comandó las galeras de Italia. En 1543 se destacó en la defensa del Rosselló contra la invasión francesa (Guerra de Italia de 1542–46).

Su sepulcro, con su estatua yacente, es en la iglesia de Santa Anna de Barcelona donde fue llevado en el año 2002 desde el Museo Marítimo de Barcelona donde permanecía desde 1947 al haber sido cedida para una exposición temporal. La recuperación y restauración del sepulcro fue llevada a cabo por Mn. Jordi Farré i Muro, vicario de la parroquia de Santa Anna y Prior del Sacro y Militar Orden Constantiniano de Sant Jordi en el Principado de Cataluña y por el Sr. Francesc-Xavier Montesa i Manzano, Delegado del mismo Orden en Cataluña, por iniciativa del investigador Sergi Rodríguez López-Ros. Una de las inscripciones del sepulcro parece indicar que Don Miguel de Boera formó parte de este mismo orden de caballería.








20 visualizaciones1 comentario
bottom of page